El Infonavit está en espera de la remisión de las nuevas reglas de operación y la donación de los polígonos de tierra para la construcción de 9,500 viviendas de interés social en Yucatán, informó su delegado estatal, Mauricio Sahuí Rivero.
También declaró que está pendiente la constitución de la nueva empresa propia del Infonavit que construirá las viviendas en el Estado.
Si se cumple en tiempo y forma lo dispuesto por las reformas a la ley del Infonavit, a mediados de abril empezaría a operar este nuevo esquema de compra de casas bajo los lineamientos dispuestos por las reformas que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aprobado por las Cámaras de Diputados y de Senadores.
En entrevista con los medios durante el cambio de directiva estatal de la CMIC, Sauhí Rivero dio algunos detalles de este nuevo esquema, donde destacó que el gobernador Joaquín Díaz Mena solicitó una adecuación al programa para que en Yucatán no se construyan viviendas verticales sino horizontales que son el tipo de casas donde están acostumbrados a vivir los yucatecos.
“Se está trabajando técnicamente para ver si es viable que sea vivienda horizontal en Yucatán”, informó.
“No es fácil decirle a los yucatecos que va a vivir en zonas verticales, están acostumbrados a vivir en viviendas horizontales. Es una petición muy puntual del gobernador Joaquín Díaz y creo que muy atinada, muy loable y se trabaja ya en esto para ver si técnicamente es viable”.
¿Cómo se va a hacer la empresa del Infonavit?
“En la primera semana de abril quizá tengamos la información, que hasta ahora no se nos ha compartido, ya deben de publicar las reglas operativas de la misma”, respondió.
“Por ahora tenemos ideas para crear la empresa que prevé la propia ley, pero hay que señalarlo, esto se va a hacer de la mano de empresas que tienen experiencia, bajo el trabajo operativo del Infonavit”.
Mauricio Sahuí afirmó que hay mucha disposición del gobernador Díaz Mena y los alcaldes de los municipios donde proyectan construir las viviendas de interés social por la demanda que existe y por la capacidad de pago de los derechohabientes. Incluso, este viernes 14 pasado crearon una mesa de trabajo especial para viviendas con la participación de varias dependencias relacionadas con este tema.
La mesa de trabajo sobre la vivienda social la encabeza el gobierno del estado a través del Instituto de Vivienda del Estado y la integran representantes de Sedatu, Conavi, Infonavit, Imdut, entre otras dependencias que tienen relación con la construcción de casas.
En esta mesa de trabajo se analiza los polígonos de tierras que están disponibles en los municipios y que una vez que cumplan los requisitos serán donados al Infonavit para que inicien los trabajos.
Los municipios donde se concentra la demanda de viviendas es la zona metropolitana, encabezada por Mérida, Valladolid, Motul, Izamal, Ticul y otros municipios importantes.
También se define el diseño de las casas y sus dimensiones. Las viviendas del Infonavit no serán igual de pequeñitas como construyen y venden las inmobiliarias particulares ahora. Es un proyecto de casas que tendrá como modelo de construcción una superficie superior a los 45 metros cuadrados o hasta 60, no como ahora que los hay de 38 y 40 metros.
El proyecto nacional contempla la construcción de edificios verticales para las viviendas, pero la particularidad de la vivienda en Yucatán motivó al gobierno del Estado a solicitar un cambio para que se construyan viviendas horizontales.
Sahuí Rivero dijo que la construcción de viviendas tipo horizontal dependerá del número de polígonos de tierra que reciba el Infonavit. Tienen previsto construir en los próximos 6 años mínimo 9,500 viviendas. Cuando ya tengan en forma legal los polígonos de tierras el Infonavit estará listo para arrancar con este programa.
En cuanto al costo de las nuevas viviendas de interés social, dijo que todavía no tienen los detalles, pero se habla de que el costo de la adquisición de la vivienda, no de la construcción, porque va a tener la donación del terreno, oscilará entre los 500 mil y 600 mil pesos. Está enfocada para trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos y no hallan una opción de vivienda en el Estado porque no alcanzan el monto del crédito de las casas construidas por empresas particulares.
“Hoy mucha gente que aspira a tener una vivienda no accede a ella. Imaginemos a un trabajador que gana hasta dos salarios mínimos y que puede obtener una casa con 500 mil pesos en su subcuenta del Infonavit. Sale a la calle y no encuentra una opción de vivienda en ese monto”, señaló. “Lo que hará el Infonavit será generarles una opción, que el Infonavit vuelva a ser esa institución de carácter social por la cual fue creada y dará garantías a los trabajadores que van a tener una vivienda digna”.
El delegado del Infonavit también se refirió al fraude cometido a 100 derechohabientes del Infonavit por una empresa constructora que vendió las casas no terminadas ni con servicios, pero dijo que desde que él asumió el cargo ya existe una ruta de solución. Incluso, el Infonavit ya denunció a las empresas involucradas Sucovisa y Comasa y la financiera Yavo Capital.
Independientemente del resultado de las denuncias, existe ya una ruta muy clara y una disposición tanto de la dirección nacional del Infonavit y la delegación que dirige de darle una solución justa al conflicto y la semana entrante comenzarán a tomar decisiones conjuntas con los defraudados.